Andrade

De La Siega, la enciclopedia libre.


Hombre comprometido con las tradiciones y costumbres veracruzanas que lo han llevado a realizar un sin fin de series de pinturas representativas. Por su contenido histórico y estético, las máscaras juegan el papel más importante de su obra, encerrando connotaciones mágicas y religiosas, dejando salir al otro de la dualidad que todos llevamos dentro.

Andrade comenzó sus estudios de pintura, dibujo y grabado en el INBA. Más tarde continuó estudiando pintura, diseño gráfico y escultura en los talleres libres de artes plásticas de la Universidad Veracruzana. Es un artista que a través de los años se ha ido formando en infinidad de talleres, cursos y seminarios relacionados con el arte. Cuenta con un sin fin de exposiciones colectivas e individuales en diversos estados de la República Mexicana y Cuba que lo han llevado a ser uno de los 35 artistas plásticos más reconocidos en el estado de Veracruz.

Amante de la cultura, Néstor ha sido fundador del taller de pintura autoexpresiva del puerto de Veracruz, así mismo, es director de la casa de cultura número uno del estado, ha dirigido cursos de pintura infantil y cursos de capacitación para maestros y ha sido jurado en innumerables concursos de arte. En 1996 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó una beca por su gran trayectoria.

Andrade describe su obra como un expresionismo mágico, sin comprometerse a realizar trabajos que satisfagan el gusto de los compradores. Pintar, para él, es dejarse llevar, disfrutar el proceso creativo, dejando salir al niño que se divierte y juega, teniendo una completa libertad, sin límites.

Decenas de cuadros logran proyecta la alegría, costumbres y tradiciones veracruzanas, contenidos mágicos que han logrado plasmar una aventura de colores y formas, donde lo mismo encontramos máscaras de bailes autóctonos, rostros de indigentes o dioses prehispánicos, transfiguraciones plásticas llenas de elementos que emanan alegría y misticismo, un acertijo de la imaginación del autor.

Sus coloridos cuadros han inspirado críticas, comentarios, presentaciones y textos de escritores y críticos de arte como Juan Vicente Melo, Juan Joaquín Pérez Tejada y el pintor Carlos Jurado. Néstor Andrade, hombre que convierte lo normal en deidad, orgullo del arte veracruzano.


Andrade, Don Juan Chilorio
Aumentar
Andrade, Don Juan Chilorio
Andrade, El mariscal
Aumentar
Andrade, El mariscal
Andrade, Explorar 02
Aumentar
Andrade, Explorar 02
Andrade, Explorar 06
Aumentar
Andrade, Explorar 06
Andrade, Explorar 07
Aumentar
Andrade, Explorar 07
Andrade, Explorar 14
Aumentar
Andrade, Explorar 14
Andrade, Los menjules
Aumentar
Andrade, Los menjules
Andrade, Martes de carnaval
Aumentar
Andrade, Martes de carnaval




© Andrade (Derechos reservados. Ver Aviso Legal)

Volver a Número 7: Mayo 2006