Camilo Herrera Estai

De La Siega, la enciclopedia libre.



Problema 1

Sea a y b tu y yo
Sea ki con i = 1..(n-1) todos los demás
Demostrar que a y b siempre estarán juntos

Solución:

Si ponemos a y b uno al lado del otro
el problema queda inmediatamente demostrado

Si ponemos a y b lo más alejado posible
vale decir separados por el perímetro completo de la Tierra
es cosa que a y b se den vuelta para darse cuenta que uno está al lado del otro

Si ponemos a y b separados por ki
de modo que a no puede ver a b por más que lo intente
al igual que su inversa
hacemos lo siguiente:
Imagen:Problema_1.jpg





"B y el padre de B salen de vacaciones a Acapulco. Parten muy temprano, a las seis de la mañana. Esa noche, B duerme en casa de su padre. No tiene sueños o si los tiene los olvida nada más abrir los ojos. Oye a su padre en el baño. Mira por la ventana, aún está oscuro. B no enciende la luz y se viste. Cuando sale de su habitación su padre está sentado a la mesa, leyendo un periódico deportivo del día anterior y el desayuno está hecho. Café y huevos a la ranchera. B saluda a su padre y entra en el baño."

Después de ese viaje B y el padre de B no se vieron nunca más, sólo algunas conversaciones por teléfono y la tristeza de la despedida para siempre.

Pero gracias al teorema del valor medio, descubierto por Joseph-Luoise Lagrange en 1870, su padre y todos nosotros podemos verlo de nuevo, hoy.

Sólo debemos caminar desde Acapulco, o por ultimo desde un lugar parecido a Acapulco, muy temprano, a las seis de la mañana y devolvernos sobre los pies de B y de su padre. El teorema del valor medio dice que en algún momento del recorrido pasaremos por el mismo lugar y a la misma hora y en el mismo momento por donde pasaron ellos 2.

Tal vez estarán conversando con un clavadista en un bar, disfrutando de la compañía de unas putas amigas, comenzando una pelea por unas monedas. Da lo mismo, Lagrange revive a B, a Bolaño, hoy.

Si así lo queremos.





© Camilo Herrera Estai (Derechos reservados. Ver Aviso Legal).

Volver a Poesía del fin del mundo: 97 poetas chilenos con vida.