Edith López Ovalle, "Mirar un pasado..."

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Mirar un pasado en el que el “olvido” pudiese sonar como el mejor remedio, más no el apropiado. Reconocer que dentro de ese olvido existe un sentimiento difuso llamado memoria. Memoria que se hereda de una generación a otra y en su transcurso, se degenera y desvanece en el ejercicio de la historia. El pasado se vuelve presente. Lo que te afectó ayer, ahora me afecta a mí.

Inmersa en el afán de esclarecimiento de un pasado atroz y doloroso que dejó su huella en el sentir de una generación que no lo vivió (pero que ahora vive las consecuencias) me obliga a echar un vistazo atrás y re-recorrer este camino oscuro, que aún siendo profundamente objetiva no logro dimensionar.

Ser artista y activista en una sociedad que se ha construido con los restos y destrucción de otros me lleva a preguntarme si es así como queremos seguir construyendo nuestra realidad, si tengo que pisotear a los otros para seguir caminando. Es doloroso pensar y sentir impotencia al saber que quienes hirieron a tus padres, quienes mataron a sus hermanos, quienes masacraron a gente inocente; siguen gozando de una total impunidad; más aún, siguen golpeando y pisoteando de formas más sofisticadas a quienes seguimos luchado, a quienes nos enfrentamos y buscamos otra realidad. Al sentirme “heredera” de una serie de cadenas destrozadas por el rompimiento brutal de un camino, ha aumentado mi sed de “verdad”, mi necesidad de recuperar y mantener esa memoria, de entender aquellos procesos que están dando pie y futuro a mi propio camino. Es así que -vagamente- comienzo a escarbar en la historia. Hechos y motivos.- “El 2 de octubre de 1968”, la Masacre en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México. Un suceso grave y ultrajante que pasa a formar parte de nuestra memoria colectiva como defeños en un país llamado México. Más allá de los diarios, revistas y fotos, con lo que me encuentro es con la narración real de los hechos. Siempre he estado rodeada de gente que puede contármelo, que puede contarme muchas cosas que no están “aún” escritas en nuestra historia oficial.

Las fotografías no mienten, pero no hablan de aquel que las ha tomando, los diarios sólo son información. La mayoría de mi producción gráfica es obscura, difusa, mezclada, “collageada”, aparentemente sin un sentir y sin un camino, la transgrafía, dentro de mi trabajo, permite la manipulación de la imagen; personalmente es a través de esta que he podido hablar de mí, tal vez incomprensible, pero mis sentimientos están ahí presentes. En la serie: Transfiguraciones de un Sueño, me dediqué a recopilar todas las imágenes existentes de la masacre del 2 de octubre de 1968, y comencé a trabajar con dibujo, la fotocopia y el transfer, en el resultado hay mucha carga emocional, un hueco sombrío, de esto no se puede esperar más.

Mi proceso de trabajo llego a un momento en que la gráfica se quedó corta y me obligó a buscar otros recursos: la participación social o involucrar mi actividad artística con mi actividad política, en este camino estoy ahora, y poco a poco voy involucrando no sólo al arte, sino además la conciencia, la denuncia, la exigencia de la justicia. El primer paso fue hacer una manta para la marcha que año con año se hace el 2 de octubre en la Ciudad de México, en ella plasme la consigna que nos lleva por este camino: “Ni olvido, Ni perdón”. Es sólo el comienzo, mi comienzo. Voy por un camino recorrido anteriormente por muchos más y con ellos voy aprendiendo, buscando las formas y maneras de activar un vínculo más fuerte entre la acción política y el arte. Otra manera de hacer política: Abajo y a la Izquierda.


Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (libro de artista).
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Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (libro de artista).
Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (libro de artista 2).
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Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (libro de artista 2).
Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (la plaza roja).
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Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (la plaza roja).
Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (detenciones).
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Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (la plaza).
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Edit López Oballe Transfiguraciones de un sueño (detenido).
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Edit López Oballe Periódico La Crónica, 3 de octubre de 2005.
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Edit López Oballe Periódico La Crónica, 3 de octubre de 2005.
Edit López Oballe “Ni olvido, Ni perdón” Registro de la marcha de la marcha del 2 de octubre de 2005 .
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Edit López Oballe “Ni olvido, Ni perdón” Registro de la marcha de la marcha del 2 de octubre de 2005 .
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Edit López Oballe “Ni olvido, Ni perdón” Registro de la marcha de la marcha del 2 de octubre de 2005 .
Edit López Oballe “Ni olvido, Ni perdón” Registro de la marcha de la marcha del 2 de octubre de 2005 .
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Edit López Oballe “Ni olvido, Ni perdón” Registro de la marcha de la marcha del 2 de octubre de 2005 .



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