Martha Chapa

De La Siega, la enciclopedia libre.

"Nuevo León, tierra norteña mexicana, tierra enmarcada con cielos avaros y de hombres esforzados que saben del gozo del trabajo, del triunfo del saber que florece en sus universidades, con paisajes agrestes en los que parece no se darían cosas delicadas ni sutiles percepciones. Y, sin embargo, ha originado expresiones artísticas fuertes y delicadas que contienen todo su ser, así es la creación artística de Martha Chapa.

(...)

Cómo y porqué Martha Chapa convirtió a la manzana en el adjetivo del universo. Objeto multisemántico recurrente: una obsesión. La posibilidad de enfrentar la vida y su misterio por medio del sentido que dio origen a la conciencia del pecado, del bien y del mal. Desobediencia, razón de nuestro conocimiento. Esta mujer misteriosa sueña esta fruta recubierta con pieles extrañas, ojos, sombras aterradoras. De esta singular forma logra liberarse de las angustias...

(...)

Ha pintado la manzana de mil formas, de mil colores; la interpreta por dentro y por fuera. También la metamorfosea: la convierte en pescado, serpiente, mariposa, caracol..., blanca como símbolo de inocencia, también dorada, plateada, cobriza. A veces la coloca en una barda, en la cama, en el vano de la ventana, en una mesa... En ocasiones proyecta la forma de una espada o la sombra de una mano. También la aprisiona con cadenas o la obliga a volar como colibrí".

                                                                                          (Andrés Henestrosa)


"Te felicito por esta obra que me llegó con la anticipación debida, pude leerla descubriendo el mundo universo maravilloso de la gastronomía, del que por error he vivido alejado. Tu geografía culinaria que iniciaste hace ya algunos años es asombrosa y ahora a través de estos, por cierto, deliciosos y exóticos sabores del Edén me he deleitado con el maravilloso de la comida tabasqueña que, como te decía, realmente lo he descubierto gracias a tus importantes aportaciones."

                                                                                          (José Luis Cuevas)



Martha Chapa, Vuelo de arcoiris.
Aumentar
Martha Chapa, Vuelo de arcoiris.
Martha Chapa, Babel de manzanas.
Aumentar
Martha Chapa, Babel de manzanas.
Martha Chapa, Premonición.
Aumentar
Martha Chapa, Premonición.









Martha Chapa, Regato.
Aumentar
Martha Chapa, Regato.
Martha Chapa, El gallo del escolapio.
Aumentar
Martha Chapa, El gallo del escolapio.
Martha Chapa, La puerta al paraíso.
Aumentar
Martha Chapa, La puerta al paraíso.







































© Martha Chapa (Derechos reservados. Ver Aviso Legal).

Volver a Número 13: Abril 2007