Maurizio Medo, "Canon."

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Por Maurizio Medo



1.

de los conjuros de los viejos amanuenses
heredamos estos fósiles
-un chancho un perro y la ballena-
de su arca apenas el mascarón de proa
y cientos de astillas del bauprés
heredamos la alucinación vegetal de
estar de pie en los extramuros
la ansiedad por volver de la locura y medir
en cinco los metros que perdió el poema
al folgar supino en la realidad
heredamos los jueves de aguacero fúnebre
perdidos como una confusa premonición
de los conjuros apenas las cuevas como huevos vacíos
el lanzón de hielo hundiéndose en una aorta artificial
de los conjuros de los viejos amanuenses
heredamos los conjuros
maldiciéndonos
sin ninguna piedad










2.

como voyeurs en su funeral party a desoledad ténebre
los poemas muriendo como en bodegones holandeses
acá el en rojo desolación, allá el cielo lila en dolor erídano
por ahí el riíto hablador de sequía en calor de cascajos
como voyeur atrás el fantasma de los viejos amanuenses
observaba cautivo a las moscas sobre sus piezas en exhibición
hasta confundir su perfil con el de la letra escarlata
a los escolares delinquiendo escupientes en los viejos escolios
y abajo como en un filme de sci fi las ratas presintiendo su olor

tal el danés en elsinore balé de sol furibundo álzate fantasma
oh negro esqueleto de mis tristes canciones devuélveles tu álgebra
habita aún esquirla sus corazones infatuantes álzate
contra los ojos que te alelan dequimera álzate
y rompe con los salmos edulcorados de troquel álzate
que desoledad tirana que no hay nadie expulsando la náusea álzate
a neutralizar la droga del arrabal oquedad en el amanecer.










3.

perdido el fantasma de su autógrafa (que si anda muerta/
es porque vosotros la matasteis)

pena holograma entre underwoods y quipus a sombra
de fósiles – los del chancho el perro y la ballena-

arrastra la lengua sapiente bajo el peso de una espada
hasta esfumar sonoro del nudo borromeo que ata
la forma de pájaro a un cielo al que ya le impertenece

oh si se viera ámbar de rambla a través de la memoria
en cambalache dibujado se reharía jolly fénix good
y abandonaría a destajo su ambular hipado de watch
man fisgoneando de zigzags por los salones

los nombres perdidos son la piedra alada donde
se escribió el génesis del memorial
el círculo de huesos
la mano desasida
los poemas muertos

palabras palabras solamente
palabras

a mí me toca hacer su duelo










4.

como en el thriller hisckot turbas infames de cuervos
a chillido vencejo de soneo tropical atravesó raudas
por los umbrales del salón como exasperados harries
estrellaron quebrando los vidriados y echaron abajo
escolios y papiros cartularios y añalejos tras ellos
crías de chiquillos a puntapié de fósil rompieron en
cien los cinco del poema entre los huevos vacíos

el salón quedó huérfano piélago

a caos boreal obscuros vientos arremolinaron ahí
por las fisuras barriendo aún más los añicos
algo pudrió dinamarca a tal que uno interrogó para
qué el fantasma penante (en tanto los amanuenses
borraban de él sus marcas digitales)
oh diáspora oh tirana ¿querías decir que todo
está perdido hasta fingir histrión una vez más
que todo está perdido?

-los relojes también están rotos
– sibiló cautiva la sombra-
entonces escupí en sus esferas
cubriéndome la faz

ante mí la niebla de descendía
barón – dijeron en coro los cómicos -
el destino es apenas un pasadizo largo
donde la soledad es la imposibilidad de estar
por ahí con la soledad

oh zona dark










5.

en la pared del otro salón tras los andamios - entre
las jabegas rotas – ocultos por babeles de papel
con ángulos pisanos cual tatuajes en sillar
posters de charlie melnik nenfas julianne
lesley gore cannabis monólogo en 21 pulgadas
más allá taboga consolando a nóvak tribulación
ahí estaba el perro
cuando el watchman encendió la alerta del cenital
meaba
creyéndome el fantasma
ladró
y le seguí el rumbo hasta romper
la semiótica del duelo










6.

oh doxa bribona entonces dedujimos:

1.QUE LOS FANTASMAS ERAN UNA CONSECUENCIA DE LA ASCÉPTICA POLUCIÓN DEL MUSEO

2. QUE LA POESÍA SE ADAPTA MEJOR A LOS URINARIOS DEL PANÓPTICO/ QUE A SU LUZ VIGÍA

3. QUE EL PERRO NO VA – VUELVE

4. QUE PUEDE APARECER CUANDO Y DONDE LE VENGA / (INCLUSO EN EL MUSEO)

5. QUE AHÍ NO ESTÁ PERMITIDO EL INGRESO DE ANIMALES /( NI DE ELLA)

6. QUE QUIEN SIGA SU HUELLA ACABARÁ MÁS SÓLO QUE UN PERRO

7. QUE SE LE TENDRÁ COMO ÚNICA VÍA DE SALIDA Y ACCESO

8. QUE NUNCA SABREMOS DE DÓNDE NI DE QUÉ




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