Mes: Diciembre 2008

De La Siega, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

La no-posibilidad como eje de creación en el "Diario de las Especies" de Claudia Apablaza.


Después de Autoformato (Lom, 2006), la chilena Claudia Apablaza (Rancagua, 1978), nos entrega su primera novela Diario de las Especies, editado en Ciudad de México por Jus y en Santiago de Chile por Lanzallamas. (...)





Yamila Greco, Poemas.



es invierno
ellos tejen mi muerte

no quiero morir –grito-

pero ellos continúan
ejecutando el acto

donde el esclavo ruega
y el rey se envicia

yo no estoy escribiendo

respirar es mi suplicio
y el suplicio es de piedra






Rocío Cerón, Poemas inéditos.



Medraba el rumor de un asalto.
Una guerra en redes, un habitar de flujos en violencia.
Pregonaban las monedas, hablaban siempre: seducían.
Era el rumor, el presagio de la Guerra.
Los hombres construían Templos, adoratorios para el tintineo metálico.
Apenas la rebelión crecía en un patio agostado.
Un ardor de sienes se elevaba.

Alguien pisa, en desplome continuo, una zona depredada.
En ese deambular de calles imagina una ciudad perfecta.

Pero la perfección es muerte.





Alfredo Bushby y el teatro del desengaño

Alfredo Bushby es –o debería ser- conocido por haber demostrado que el teatro experimental no tiene por qué estar reñido con los temas populares o con el gran público. Estamos hablando por supuesto de Historia de un gol peruano. Quizás no sea sorprendente que una obra teatral que narra la victoria (o empate con sabor a victoria) de Perú contra Argentina en la Bombonera para las eliminatorias de México 70 haya sido un éxito de taquilla en los Conos de Lima. Pero sí lo es que haya alcanzado este triunfo cuando en ella se sustituye el melodrama de Augusto Ferrando por una "narración" tributaria del teatro del absurdo de Beckett e Ionesco. Engendro de la cópula entre la cultura popular y la experimentación artística, Historia de un gol peruano es un hito en el teatro peruano de las últimas décadas. (...)