Mes: Enero 2008

De La Siega, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

La poesía lárica de Rolando Cárdenas y el trabajo del hombre.

En la obra de Rolando Cárdenas la labor participa del hábitat magallánico, lluvioso, desolado; participa del entorno mezclándose elementos representativos del paisaje único y desolado. La labor del hombre sureño, representada en imágenes, subyace en el proceso biológico inmanente en el Bios, es decir en la vida, elemento intrínseco del ciclo biológico natural. El trabajo, implicando lo productivo ensancha la visión de mundo del poeta a través de la reiterada evocación de personajes cotidianos fabricando el artificio humano. Se deposita aquí, entonces, el soporte ontológico de la “poesía lárica”, término acuñado por el poeta nacional Jorge Teillier en Los Poetas de los Lares, donde señala "los poetas sacan su fuerza de la tierra en un regreso que no sólo se puede explicar por el origen provinciano de estos poetas. En ellos hay un rechazo a veces inconsciente a las ciudades que desalojan el mundo natural y van aislando al hombre del seno de su verdadero mundo..." (...)

Valeria Zurano, "Las damas juegan ajedrez".

"Que nadie lo sepa. Que se hable apenas con el aliento. Que se hable como los niños. Que se hable muy bajo. Que casi no se hable. Que no se hable. Tal vez un murmullo y no sé. Mejor que no se diga nada. Ni siquiera eso. Sí, ni siquiera. Mucho menos eso. Que todo sea un secreto. Un falso secreto que te quite el sueño que te acerque a mi incertidumbre a ese lugar sagrado desde donde te espío. En puntas de pie te observo por la cerradura. (...)"

Calandrias underground, de Hugo Plascencia.

Portada del libro.
Aumentar
Portada del libro.



Hugo Plascencia le escribe a la ciudad. A la urbe donde “las casas son una caravana de labios de ladrillo cosido”, el lugar en el que “los poetas como las prostitutas son universales” y donde “los mimos le meten mano a la ilusión en la explanada”. Y el viaje del joven poeta tiene lugar en uno de los elementos más tradicionales del centro tapatío: las calandrias. Plascencia presenta la edición bilingüe del poemario Calandrias underground, edición conjunta entre el sello tapatío Literalia y el quebequense Écrits des Forges.

Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>



Escrito en el cuerpo, de Jeanette Winterson.

Portada del libro.
Aumentar
Portada del libro.

Parece que la autora, por alguna especie de generosidad, pretende darnos la clave de lectura de su novela ya desde la primera frase, en la citadísima a la hora de hablar de este libro: “¿Por qué la pérdida es la medida del amor?” El inteligente lector deducirá, entonces, que se encuentra ante un libro que trata precisamente de un amor que se pierde y del dolor que causará a quien esté involucrado.

Sin embargo, si alguien, por el motivo que fuese, sospecha del obsequio literario, es decir, de su recurso de la anticipación, entenderá por qué es que, hasta pasada la mitad del libro, el/la protagonista –cosa que decidirá el lector, ya que la autora intentará despojar al personaje principal de cualquier rasgo lingüístico de género, con aparente fortuna en su versión original aunque con ciertos problemas, por cuestiones de la lengua española, en la traducción –recién comienza a perder algo.

Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>



La emergencia indígena y la presencia de los indígenas en las ciudades de América Latina: Las nuevas formas de ciudadanía.

Numerosos fenómenos y cambios han ocurrido al interior de las sociedades latinoamericanas en los últimos veinte años, los que son determinantes para comprender la emergencia de nuevas identidades indígenas. La situación de la población indígena, de su vida cotidiana, de las comunicaciones con el mundo no indígena, se han modificado en las últimas décadas de una manera muy profunda. Los diagnósticos acerca de la situación indígena latinoamericana realizados en las décadas del sesenta y setenta (e incluso ochenta) no son útiles hoy día. Percibir estos cambios es fundamental para comprender la emergencia indígena que comenzó en los años noventa y que en esta primera década del siglo veintiuno se ha consolidado. Leer más>>