Mes: Febrero 2008

De La Siega, la enciclopedia libre.

El Arca. Bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos.

Portada.
Aumentar
Portada.

La antología es un género singular y flexible: su naturaleza guarda una relación directa y proporcional con su finalidad. Las más frecuentadas no ocultan su afán de trascendencia: el antólogo persigue y captura la novedad literaria, reconoce sus procesos y testimonia el momento de la ruptura con lo anterior. Su aspiración secreta es la del demiurgo: quiere convertirse en el forjador de este recambio histórico, interpretándolo, busca patentarlo. Las antologías formuladas a partir de un eje temático, por su parte, suelen fortalecer la tradición de un género específico ajustando la selección de los textos a sus rígidas convenciones genéricas.
La empresa antológica implica la ordenación de un universo —el antólogo agrupa, jerarquiza, deslinda, enumera— y, sin embargo, si pensamos en el poderío ilimitado del juego en el terreno literario, esta aseveración tiende a ser relativa. De esta manera, imaginemos, el antólogo, más que una vocación por el orden formal tiene plena conciencia del caos y, sirviéndose de él, reinventa: no organiza, entrevera; no consiente, desafía; no adapta, subvierte. Su apuesta estética busca la complicidad del autor para rescribir estos géneros con la desfachatez lúdica de un palimpsesto. Los homenajea parodiándolos, los niega a medias, como si entre ambos —antólogo y escritor— existiera una alianza muda para contar las mismas historias, sólo que al revés.(...)

Alejandra Maldonado, "Muerte en Rosarito".

Vengo maldiciendo en silencio a bordo del vuelo 809 de Aerocalifornia que hará tres escalas entre el DF y Tijuana. En un autobús soy capaz de tolerar un trayecto de ocho, doce y hasta veinticuatro horas, pero en un vuelo charter, donde los asientos se reclinan apenas unos diez centímetros, y el mío sólo unos cinco porque está descompuesto, debo hacer uso de toda mi paciencia para no estallar en un ataque de furia donde la única víctima sería yo. Estaré metida en esta chatarra mínimo durante ocho largas horas. Es también la razón por la que me he puesto a escribir esto. Ni siquiera pasan películas y no traje ningún video para insertarlo a mi laptop evadirme del ambiente a mi alrededor. (...)

Yasunari Kawabata, "País de Nieve."

Portada.
Aumentar
Portada.

Shimamura es un acomodado empresario de Tokio que pasa ciertas temporadas lejos de la ciudad y su familia en estadías que entiende como etapas de búsqueda interior. Es un hombre vacío, incapaz de demostrar sus sentimientos y que se despoja a sí mismo de emociones intensas. Su fortuna y empresa fueron heredadas, por lo que tampoco tuvo nunca preocupaciones de primera necesidad ni que lidiar con los problemas que aquejan al común de la gente. Vendría a ser para muchos un afortunado que puede darse el lujo de gastar su tiempo en el ocio de la contemplación o en los placeres aburguesados.


Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>