Mes: Marzo 2009

De La Siega, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Dolor presentido: a propósito de "Desde una plataforma en Manhattan", antología poética de Maricel Mayor Marsán.

Portada
Aumentar
Portada

Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba, 1952) ha publicado Desde una plataforma en Manhattan, antología poética donde reúne textos publicados entre 1986 y 2006.

La autora confiesa, como preludio a “Desde una plataforma en Church Street” (primera de las cinco partes que componen el libro), haber presentido, durante un viaje a Nueva York, que una tragedia ocurriría en las Torres Gemelas. Sus temores se confirmaron casi un año después, con el 9/11. Y de ese dolor presentido parte su lírica desgarrada, la nostalgia ante pérdidas abruptas, irremediables, como las de ‘George, el taxista’, un negro anciano de Harlem: “Él jura y perjura que las Torres eran su guía, / pero en su conversación me confía / que ha vuelto a ser el sostén de familia / desde aquel onceno día en que sus hijos se fueron”. (p. 30) (...)

Entrebesados: "Cartas mapuche / siglo XIX", por Andrés Ajens.



Portada
Aumentar
Portada

Cartas mapuche habrá sido de entrada un regalo. Regalo no tanto o no sólo para la indagación de los saberes de cuño occidental – antropologías, sociologías, psicologías sociales o no tanto, ciencias políticas e incluso historia y literatura en tanto disciplinas – sino antes en el sentido abierto en que Paul Celan habrá dicho que los poemas son regalos para quien está atento. En unas notas a El meridiano, texto de 1961, Celan señala: Los poemas no son en primer término [o no sólo] cosas que se escriben, no comienzan en el momento en que son puestos por escrito; son regalos [Geschenke] para quien está atento/a [traslayo]. En este trance es que Cartas mapuche se da a leer en poema, antes que en el trance – bastante más tardío por demás – del poema como género o tipo literario u operación de arte. (...)

César Valdebenito, "Yo disfruté del primer coito de Michaele Bachelet".



-Lo de ustedes es verdaderamente una obsesión con las mujeres de pechos grandes.

-No, no, no. En la revista Mocha hay de todo. No soy partidario de la censura, en ninguna parte. Nuestra revista es un espejo, y refleja todo. Le decimos a nuestros lectores que no tienen por qué odiarse a sí mismos cuando les apetece echar un polvo; que no se convierten en seres despreciables por el mero hecho de hacerse una paja; y que no les hace ninguna falta que venga Freaud o Hefner o una estrella porno y los legitime. Yo no soy gay, pero estamos empezando a publicar un montón de cosas sobre el asunto. Servimos de ayuda a nuestros hombres casados cuando quieren echar un polvo rapidito. Hoy en día, casi todas las mamadas las practican travestis, gays y hombres casados. ¿Está usted casado?

-Sí, mire, fui gay y tuve mi época de pestañas postizas y de travesti y ahora estoy casado; y, además, tengo tres hijos.

-Y, ¿no sabía lo que acabo de decirle?

-No, no lo sabía. (...)

Karla Villapudúa, Metáfora P.



Metáfora P.

Sos un niño
Mi niño.
Lo sabe.

¿No se da cuenta?
Mire, qué torpe es usted.

        Y




Ana Patricia Moya, poemas.



La naturaleza es sabia

Decía mi sabio abuelo que cuando veas
al perro nervioso
cambiará el tiempo.

Acaba de cruzar la puerta el amante,
alterado;

toca tormenta de celos.