Mes: Noviembre 2007

De La Siega, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Luces Rojas, de Georges Simenon.

Portada del libro.
Aumentar
Portada del libro.

Steve Hogan lleva una vida pública estable: casado con Nancy, una bella mujer, padre de dos saludables chicos, una casa en Long Island, es lo que se dice una persona de bien y de provecho para la sociedad. Sin embargo, tiene un problema que se resiste a aceptar. Es alcohólico.

Utiliza una expresión de uso personal para referirse a la etapa que lo lleva de la cordura a la embriaguez extrema: el túnel. Entrar en el túnel, estar en el túnel son estados que a Steve le cuesta advertir, o no, pero que en todo caso no controla.

Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>
Leer más>> Leer más>>



Forrest Gander, poemas.

Leer poemas >>Leer poemas >>Leer poemas >>Leer poemas >>



Un intento por sobrevivir: "Por favor, no empujen", libro de cuentos de Fernando González Nohra.

Portada del libro.
Aumentar
Portada del libro.

La primera publicación de Fernando Gonzáles Norha se compone de seis relatos. Lo curioso es que puede funcionar como una novela elíptica, plagada de silencios en los que el lector es envuelto y las respuestas le son concedidas en pequeñas referencias que interconectan temporalmente los cuentos. Así, vemos una evolución temporal de la obra como un sucedáneo de capítulos que no traicionan el sentido de ninguno de ellos. Por ello, a diferencia de otros libros de estilo semejante, es preferible leerlo en el orden trazado por el autor y no adelantarse «… para no perder el paso».

En Por favor, no empujen el humor ácido es el pretexto para mostrar la verdadera soledad de Gonzalo, personaje principal y narrador de sus desencuentros, que vive en una ciudad como Lima, Leer más>>



Todo comienzo es involuntario: Ocho poetas jóvenes brasileños.

José Kozer (La Habana, Cuba 1940), en conocido ensayo sobre el neobarroco, apunta dos líneas de creación en la poesía latinoamericana: una coloquial, basada en las técnicas ya bien asimiladas del modernismo del siglo pasado (Pablo Neruda (Parral, Chile 1904 - Santiago, Chile 1973), Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Ñuble, Chile 1914) entre otros); y otra, más excéntrica, que dirige su atención al trabajo refinado con el lenguaje, que aborda la investigación léxica y metafórica, en la fragmentación del discurso, en la mezcla de múltiples referencias históricas y culturales en la elaboración de una sitaxis muchas veces discontinua, analógica (tendencia que parte de Cesar Vallejo (Santiago de Chuco, Perú 1892 – París, Francia 1938), Oliverio Girondo (Buenos Aires, Argentina 1891-1967) y José Lezama Lima (Campamento de Columbia, La Habana, Cuba 1910 - 1976). Esa división, que ocurre en la América de lengua española, puede ser constada también en la poesía brasileña y norteamericana, a pesar de las diferencias entre ellas. Para ocuparnos del caso brasileño, tenemos hoy autores que escriben como si estuviesen en la década de 1930, “masticando lo masticado”... Leer más>>