Número 10: Noviembre 2006

De La Siega, la enciclopedia libre.

        


Día de los muertos. © Paulo Sciaccaluga, Chacca
Aumentar
Día de los muertos. © Paulo Sciaccaluga, Chacca

Editorial

La Siega cosecha. Mes de Noviembre, a un paso de Diciembre con sus árboles de plástico y bolas de cristal, como si fuera poco, como jugando, y lanzamos al ciberespacio un grupo de textos que en conjunto parecen una piña o un kiwi, una fruta para la ensalada en papel de regalo.

La cantidad de textos aumenta y por suerte también la calidad de las colaboraciones, y si quieres ser exquisito podrás decir que se mantiene, pero no menos.

Así, pues, para empezar damos espacio en esta entrega a un grupo de poetas de Ciudad de México formado alrededor de bares y cafés que proponen una poesía “desinstitucionalizada y por lo tanto marginal” en la que funden “poesía añeja” con formas narrativas, y que guardan en todo caso una fuerte visión citadina, nos referimos a Poesía Literal. Sin salir del D. F., ofrecemos también los textos de tres poetas jóvenes, Carlos Campos Varela y dos sofías, Sofía Ortega, Sofía Rodríguez Fernández, ambas publicadas en el inmenso número que dedicamos a la literatura y cultura mexicana el pasado Junio. Nuestra acostumbrada dosis de poesía peruana está en manos de los textos de Paolo Astorga y los poemas eróticos de Moisés Sánchez Franco.

En narrativa, publicamos los relatos del mexicano Alfredo Carrera López, director de la longeva revista El Subterráneo (55 números a la fecha), un cuento de Johann Saari Page, asiduo colaborador de nuestra revista y narrador prometedor en el panorama actual de la literatura peruana. Otra voz que promete en narrativa peruana actual es el joven limeño Ezio Neyra: con dos novelas publicadas en un año, la última alrededor de un mes y por Alfaguara-Perú, quien amablemente nos comparte dos muestras de sus dos libros y nos responde una larga y profunda entrevista.

Nuestra sección de Arte la componen los artistas multi-soportes y formatos, el mexicano, Ricardo Atl y el chileno radicado en Barcelona Paulo Sciaccaluga, quien responde al sobrenombre de Chacca, y además del español Mat Sigüi que con sus trabajos y textos nos intenta explicar la esencia de su Artigrafía.

En la sección de ensayo, abordamos la revolución cultural que significó para Brasil la propuesta del grupo de músicos reunidos alrededor de Tropicalia que desborda los ámbitos meramente musicales; la prestigiosa estudiosa peruana radicada en Florida, Rosa Tenanzos-Pinto, trata el último libro de la escritora argentina Valeria Badano, y Teresa López Pellisa analiza el visionario cuento de Philip K. Dick, “Minority report”, a través interpretaciones sociológicas foucaultianas sobre mecanismos de represión.

Ni qué decir, buen banquete el de Noviembre, que durará todo Diciembre, porque La Siega descansa ahora y vuelve en Enero. No quiero que el chocolate caliente (o el cava o el champange o la chela) se derrame sobre los teclados de nuestros esmerados colaboradores ni sobre el mío, desde luego… Un beso.


La Siega Noviembre 2006


Luis M. Hermoza, director de La Siega. Literatura, arte y cultura.


·········································································································

"LA ULTIMITA"

Este año la joven poeta limeña y colaboradora de nuestra revista, Andrea Cabel (Lima, 1982), presentó su libro de poemas, La falsas actitudes del agua, merecedor del el primer premio del concurso Esquina de Papel, organizado por el Centro Cultural de España, la Embajada de España y la Municipalidad de Lima. Su libro ha despertado bastante interés y ha sido acogido con simpatía por los críticos peruanos. Como no podía ser de otra forma, damos un más que merecido espacio a nuestra amiga, Andrea, publicando dos textos, uno leído por la también joven poeta peruana Denisse Vega Farfán en la presentación del libro realizada en Trujillo y el otro escrito por el crítico y poeta Miguel Ildefoso a propósito del libro.

Las verdaderas actitudes de Andrea Cabel.// Denisse Vega Farfán

Las falsas actitudes del agua.// Miguel Ildefonso


Tabla de contenidos

Poesía

Poesía Literal.// Ángel Lipizano, Víctor Ramírez, Hugo de Mendoza, Fernando Salazar, Agustín Morales Carvallo.

// Sofía Ortega

// Juan Carlos Campos Varela

Moisés Sánchez Franco, "Poemas eróticos".

// Paolo Astorga

// Sofía Rodríguez Fernández

Narrativa

Noche eterna, Ciudad obscura, Provinciano, Tres cafés, Sala de fumadores.// Alfredo Carrera López

Las hojas reunidas.// Johann Saari Page

La construcción (3er capítulo de la novela "Habrá que hacer algo mientras tanto") y Todas mis muertes (muestra).// Ezio Neyra

El Apuntador

Entrevista a Ezio Neyra: "...quizá lo mejor sea detener el tiempo antes que nos terminemos sacando los ojos."// Por Luis M. Hermoza

XXVIII Simposio Internacional de Literatura: La mujer en la literatura del mundo hispánico.// Redacción.

Finaliza con gran éxito el Encuentro Mundial de Poetas, Perú, 2006.// CADELPO, dpto de difusión.

Las verdaderas actitudes de Andrea Cabel.// Denisse Vega Farfán

Las falsas actitudes del agua.// Miguel Ildefonso

Arte

Ricardo Atl, "Gris".

// Mat Sigüi

// Paulo Sciaccaluga, Chacca

Ensayo

Tropicalia: la revuelta cultural de los tres años.// Luis M. Hermoza

Valeria Badano y la reciprocidad entre el mito y la novela hispanoamericana del siglo XX.// Rosa Tezanos-Pinto

Panoptismo cibernético: reflexión sociológico-literaria sobre el relato de Philip K. Dick "Minority report" bajo las teorías sociológicas de Foucault sobre el "panóptico" y otros mecanismos de represión.// Teresa López Pellisa