V Festival de Poesía Latinoamericana en Viena

De La Siega, la enciclopedia libre.

Por Rene Peinbauer
Traducción del alemán por Bernadette Konzett


El mes de mayo de 2009 se celebró en Viena la quinta edición del Festival de Poesía Latinoamericana. Organizado por el Foro Literario Austriaco-Latinoamericano (Lateinamerikanisch-österreichisches Literaturforum), que con este tipo de encuentros quiere fomentar el intercambio literario entre ambas regiones geográficas. Como en Austria la recepción de la literatura, y particularmente de la poesía latinoamericana es pobre o inexistente, el festival supone un aporte importante de intercambio intercultural.

Una serie de debates y conferencias en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Viena respondió al interés teórico por la poesía latinoamericana. No obstante, también este año la apuesta principal consistió en la realización de recitales bilingües de escritores austriacos y latinoamericanos y sus respectivas traductores, en diferentes puntos de la ciudad. El 8 de mayo, un viernes, Eduardo Mitre (Bolivia), Marie-Therese Kerschbaumer (Austria) y Raúl Zurita (Chile) llenaron hasta el último asiento de un Instituto Cervantes con entrada libre.

Eduardo Mitre (66), acaso el más importante poeta, ensayista y crítico boliviano de la actualidad, inauguró la velada con una selección de poemas cortos de diferentes etapas de su trayectoria creativa. Su obra lírica gira alrededor de la melancolía y la nostalgia, la añoranza de Bolivia. A su intervención le siguió la escritora austriaca ya consolidada, Marie-Therese Kerschbaumer (72), que hizo de conexión sólida con América Latina. De madre austriaca y padre cubano, pasó su infancia en Costa Rica. Desde 1971 vive y trabaja como autora y traductora literaria en Viena. Es conocida sobre todo por su obra narrativa. Leyó textos de su poemario „Neun Elegien" (Nueve elegías), publicado en 2004, y que es también una obra que se caracteriza por la nostalgia, hasta el luto por tiempos pasados.

„Nunca más confortarás mi alma,
oh amante, Ángel de la conversación,
jamás recordará tu cuerpo como entonces
aquello dolorosamente bello que no llegamos
a alcanzar, ese nosotros -un guiño desde lejos,
un par de ojos, un borde de labio, el gesto
de un saludo al pasar...”
(de: „Fünfte Elegie“ (Quinta elegía))

El recital cerró con Raúl Zurita (63), sin duda la voz más célebre de la velada. Portador del premio internacional Pablo Neruda, se sitúa entre los autores chilenos contemporáneos de mayor renombre. El opositor al régimen de Pinochet ha sido expuesto a persecución y tortura. Sus poemas han sido escritos no sólo sobre papel, sino también el cielo de Nueva York y el desierto de Atacama. Ofreció partes de su poema INRI, pasajes del cual se encuentran publicados en lasiega.org.




© Rene Peinbauer y Bernadette Konzett (Derechos reservados. Ver Aviso Legal).

Volver a Número 16: Marzo 2010